Ray Bradbury:
Continuamos siendo imperfectos, peligrosos y terribles, y también maravillosos y fantásticos. Pero estamos aprendiendo a cambiar.


26 feb 2012

TEATRO ROM EA! *





                                                      a mis 2 bisabuelos

 
       El Teatro Romea descorre el telón, re-inagura su función (literalmente), estrena su obra (idem) después de tanta farsa y tanta comedia pero que no ha dejado nunca de ser un drama. De esos de tanto pañuelo y lágrima que da grima.
Parece que ya nadie recuerda las subcontratas (que no hicieron nada, más que ingresar los ingresos), la escalinata (de mármol pagado por el erario público sustituido por pulida piedra, hace nada con el peligro que entrañaba), la cantina (ni las propinas van a las arcas autonómicas; abierta en competencia con las terrazas de alrededor mucho antes de esta noticia).
Parece que ya nadie recuerda el otro teatro-Circo (1) (¿porqué lo llaman aún así?, ¿por lo ridículo, también, de su programación?) re-inagurado, igualmente, hace a penas 4 meses. (¿Tiene sentido hacerlo ahora con este?, ¿lo tenía hacerlo con aquel?.)
Más preguntas: ¿si toda una región No puede permitirse tener 2 festivales de Jazz, (2) sí puede una sola ciudad, 2 teatros?. (¿O es solo una forma de mantener la uniprovincia?, ¿no entrar en competencia y destinar todos los esfuerzos, económicos, a los de Cartagena y San Javier?).
                 La cultura, entonces, como sedante, sucedáneo, "soma". Pero, ¿habrá algún Dante (teatral nombre) capaz de detener la actuación y en medio de una escena decir aquello de:

" ¿Queréis escuchar hasta el final? Esto no es un drama; es una farsa, aunque no lo parezca. Si llegamos al final pasará lo de siempre: vosotros os levantaréis para aplaudir, y nosotros saldremos varias veces a saludar, y seremos cómplices de la farsa, de vuestra farsa. Luego volveréis a vuestras casas y todo seguirá igual. Seréis tan corruptos, tan hipócritas, tan mierdas como siempre. Pero tendréis la conciencia tranquila porque sois modernos, porque habéis aplaudido a rabiar una obra de izquierdas muy dura, "durísima tío..." No estáis de acuerdo con el mundo que os ha tocado. Pero no hay salida, no podéis cambiarlo. Hay que aceptar las reglas del juego. Pero vosotros no sois culpables, porque todavía sois capaces de echar una lagrimita por la revolución que no pudo ser. Sois unos farsantes hijos de puta que mereceis mi más profundo desprecio. Durante un año he sido vuestro bufón. Me avergüenza no haber tenido el coraje de hacer esto mucho antes. Me niego a seguir siendo vuestro cómplice. ¡Venga, que siga la farsa! pero a partir de esta noche no contéis conmigo." (3)

¿O, también, forma parte de la representación?.
Lo políticamente incorrecto absorvido por cualquier ministerio. ¿Es un misterio?
(Abajo telón)


* El título en el sentido de queja por la ausencia de espectáculos minoritarios (bueno, ¿más que la zarzuela?), de compañías pequeñas de etnia Rom, romaní, y otros actos sociales (¿tampoco se recupera la Muestra de Teatro de la 3ª Edad?). No hay que exceptual  ese acto inagural solidario, propagandístico y demagógico de utilización de una causa para fines partidistas.

(1) Se iban a re-inagurar casi  a la vez para la representación anual del Tenorio (¿promesa electoral 20-N?)
(2)¿También es bianual como otros eventos?. Ej: Fotoencuentros.
Idea original de la co-organizadora de esto: http://jazzceuta.blogspot.com.es/
(3) Extraído de la película: Martín (Hache), 1997. Adolfo Aristarain.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cambio...