Ray Bradbury:
Continuamos siendo imperfectos, peligrosos y terribles, y también maravillosos y fantásticos. Pero estamos aprendiendo a cambiar.


9 feb 2012

C.S.A. TOMADO






         B.S.O. + Video: La insurreción-MUERDO


y la echarían al suelo para enriquecerse con el terreno y los ladrillos; o mejor, nosotros mismos la voltearíamos justicieramente antes de que fuese demasiado tarde.
        “la casa se ponía callada y a media luz”


          Lo recordaré  siempre  con claridad  porque fue simple y sin circunstancias  inútiles. Casa tomada, Julio Cortázar 



               En una de esas calles-isla donde crecen las palmeras, exclusivas del barrio del Carmen, hace una semana, la prioridad en el Pabellón de Zarandona pero en Murcia, era esta lista o tablón de necesidades. Ahora, que no lo desalojen, por la fuerza se entiende, las llamadas Fuerzas del Orden. (Comunicado urgente)
Si el C.S.O.A. La fábrika de hielo supone, su espíritu sigue, la denuncia de la especulación y de una forma de entender la vida en plena contradicción *; esta nueva okupación es el resultado de la futura privatización de los centros públicos ante la ausencia, cierre y deterioro de estos últimos.

               No se trata de juzgar si es la vía más factible en un, supuesto, Estado de Derecho donde la Ley se impone. Pero, cuando en éste y ésta permite el consabido: "Gente sin casa, casa sin gente" y el número de desahucios (también, malogrados) alcanza cifras récord, literalmente, parece que la solución más conveniente es la ocupación.
Y volvemos a lo de siempre: se clausuran lugares de encuentro, la ciudadanía no dispone más que de los espacios que los entes de cualquier índole disponen. Hasta el derecho a tener un hogar, a habitar una casa, está gestionado que no organizado ni, mucho menos, cubierto por empresas respaldadas por el sector financiero cuyo fin último es el lucro, no lo olvidemos.

              Tan sólo la presión social, principalmente, del vecindario y otras asociaciones son quienes pueden inclinar la balanza. Y dinamizar la vida de los barrios de población inmigrante y anciana. Pero, ¿a quién le importa? o ¿hasta que punto son sacrificables ese número de votos?.

El Sistema permite cualquier atisbo de disidencia mientras éste sea menor y no suponga una verdadera transformación, según alguien de Planeta Finito. ¿Pero, dónde está el límite?. La okupación de una instalación, un suelo recalificable... es una cuestión de poder, de demostrar quién es el más fuerte. Ese sistema siempre repele lo que considera un ataque mediante el ab-uso de la fuerza y/o de la violencia de la Ley (que es otro tipo de violencia): sanciones que intentan ser disuasiones para próxima okupaciones... etc. 1
O, adapta, convence, pacta y hace suya la idea originaria.
No nos extrañe, en breve, disponer de centros sociales gestionados por el ciudadanx de a pié para ahorrar el coste de sub-contratos por las administraciones públicas o privadas. Verdaderos mecenas gracias a los impuestos o cuotas.

           No es la gente la que cambia ante a las leyes, sino las leyes las que cambian ante la gente.
Mientras viene a la mente el viejo lema:
                            Un desalojo, otra okupación.


ENLACE: Apoyo al CSA recogida de firmas


1. la fuerza de la Ley / la ley de la Fuerza

* en la misma calle, de los árboles milenarios, había una oficina-barracón de una inmobiliaria y, al fondo, vistas inmejorables del gigante sueco con capital holandés que fabrica en China y explota las selvas tropicales.  

P.D.: No es casualidad que, el Ayunta-miento, del "No sabe qué hacer con 2 pabellones" del Antiguo Cuartel de Artillería unos meses atrás, se haya pasado a día de hoy a la promesa de rehabilitarlos, de nuevo: 7 años después de  la 1ª. Si las barbas de tu vecino ves cortar... Y, en esa suerte de televisión autonómica o "TeleValcárcel", pasaban recientemente en esa cosa llamada primer time, una producción española sobre el fenómeno de la okupación. 

NOTA: en otras "ciudades invisibles", ya saben, desde casas okupas hasta Centros Sociales Organizados Autogestionados toman sitios de referencia: castillos (literalmente) y zonas céntricas. Donde se acrecienta la visualización del problema, se trata de eso, de la falta de vivienda habitable por un lado y el acceso a centros lúdicos, creativos, independientes por otro.

Actualización: cuentan que cierto instituto utilizaba susodichas instalaciones para la clase de gimnasia o E.F. frente a una residencia de militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cambio...